domingo, 17 de agosto de 2008

jxi san lorenzo en el encuentro del ARI santa fe




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SIN MORDAZA

Este sábado, el bloque de Afirmación para una República Igualitaria (ARI) realizó en el camping de Amsafe de la capital santafesina un Congreso provincial con la presencia de su máximo referente a nivel nacional, Dra. Elisa Carrió. El encuentro se inscribe en el contexto de la normalización del partido tras su intervención, y apuntó a pensar escenarios futuros para esta fuerza política.
En el marco de una gran audiencia, Noelia Chimentín (concejala del ARI- Coalición Cívica en la ciudad de Santa Fe), Pablo Javkin (diputado provincial) y Susana García (diputada nacional) dieron la bienvenida a 500 afiliados provenientes de todos los departamentos de la provincia.
El encuentro se organizó en comisiones que discutieron temas como el rol del ARI en la Coalición Cívica y en el Frente Progresista Cívico y Social; las perspectivas que se abren para esta fuerza política que se basan en la construcción de un partido fuerte, moderno, con inserción en todas las localidades de la provincia y que fundamente el poder social en la representatividad.
El desarrollo del congreso se completó con la puesta en común de las conclusiones por comisión, y con un panel de cierre a cargo de la fundadora del ARI, Elisa Carrió (ver aparrte), los diputados nacionales Elsa Quiroz, Adrián Pérez y Fernanda Reyes, la diputada por Buenos Aires Maricel Echecoin Moro y Maximiliano Ferraro, de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica.
A continuación se exponen algunos de las ideas y conceptos expuestos a debate y contenidos en un documento especialmente pensado para analizar y debatir cuestiones relativas al partido de cara al futuro.

El ARI hacia el futuro: documento de discusión política
La necesidad de construir un partido fuerte

La historia demuestra que ninguna conquista social relevante ha logrado materializarse sin el concurso de una gran fuerza política. De aquí la importancia de contar con un partido fuerte.
“No debemos cometer errores del pasado. Si queremos trascender, debemos abrir el partido, practicar la democracia interna, el pluralismo, la libertad y la tolerancia en el debate”.
“Debemos construir poder social hacia fuera y fuerza militante hacia fuera, que contenga y llegue a la ciudadanía a la construcción de una nueva Nación, de una fundación republicana y no quedarnos enganchados a la vieja historia de quien tiene más representatividad: las legitimidades se ganan en la calle y no con disputas intestinas”.
“Hay que hacer de ARI un partido fuerte y moderno, que tenga representación en todas las localidades de la provincia; abrir un partido para que todos los santafesinos puedan participar”.
“Para ello debemos tener vocación para construir una organización vanguardista e innovadora en su funcionamiento, en su estructura interna y en sus propuestas políticas. También, debemos proporcionar a los hombres y mujeres que lo conforman los instrumentos necesarios para que se sientan libres dentro de él y desarrollen una participación efectiva en todas sus estructuras”.

El ARI en la Coalición Cívica

La Coalición Cívica es un armado político superador de los viejos modos de construcción política; es una propuesta amplia que trasciende las barreras de la política tradicional, donde predomina la conducta de sus integrantes antes que su ideología.
Es un espacio plural de participación y consenso constituido por agrupaciones y ciudadanos que dentro de una diversidad de ideas coinciden en tres principios: República, Ética y Distribución del Ingreso.
El ARI debe ser el partido que impulse la Coalición Cívica en todos los distritos de Santa Fe y constituirse en su sostén principal. Como dijo Elisa Carrió: “la Coalición Cívica llegó para quedarse y para que la Nación tenga a una fuerza moderna, civilizada, republicana y plural gobernando en un futuro”.

El ARI en el Frente Progresista Cívico y Social

Este partido aparece como una importante fuerza política en el Frente. El año pasado el ARI Santa Fe decidía integrar el FPCyS de la mano del socialismo, al radicalismo, la Democracia Progresista, el Partido Comunista y el Partido Intransigente. “Estamos convencidos de que este espacio es un instrumento muy importante para construir una provincia mejor, con más justicia, equidad y dignidad. Por eso ratificamos nuestro compromiso con el Frente y todas aquellas acciones que tiendan a hacer realidad el cambio que votaron los santafesinos”.

Cara a cara con Lilita

La Dra. Elisa Carrió tuvo a su cargo el cierre del Congreso, donde respondió diversas preguntas de los medios de prensa presentes sobre diversos temas atinentes al orden nacional y provincial.
Interrogada por Sin Mordaza por las declaraciones a cargo de la diputada Alicia Gutiérrez (PSI-FPCyS), quien dijo a nuestro medio que decidió abrirse (junto a otros legisladores) de la Coalición Cívica porque Carrió ya no representaba sus intereses dados “los cambios manifestados en sus ideas y posturas políticas”, la líder opositora dijo que “agradezco a todo el país el profundo respaldo a la construcción de la Coalición Cívica que va a gobernar y también agradezco a los que se fueron”.
-¿Cómo evalúa la gestión de Hermes Binner, teniendo en cuenta que el ARI forma parte del Frente Progresista, partido que lidera el socialista?
Las dificultades del país son enormes y las que vienen son mayores. El hecho de que haya provincias más ordenadas, gobernadas por gente seria es muy importante, y el caso de Santa Fe da una tranquilidad particular, de cara a lo que está sucediendo y a lo que va a suceder. Nuestro partido siempre quiere colaborar con la mejor manera de gobierno, no buscamos ni cargos ni protagonismo. Tenemos una estrategia nacional muy clara, y obviamente la participación del ARI tiene sentido, en algunos lugares con mayores críticas, en otros con menos, pero avalando al gobierno provincial en lo provincial.
-¿Qué hay de cierto, como trascendió en su momento, de la posibilidad de que usted lance una candidatura presidencial junto a Binner?, le preguntaron.
La posibilidad en la Coalición Cívica está abierta. Mi rol ha sido construir a lo largo y ancho del país un liderazgo que permita que otras fuerzas políticas con otras matrices sean las que gobiernen. Si yo no tengo que ser candidata no lo seré, porque mi labor es la lucha y la construcción de una alternativa nacional. Eso depende más de un reconocimiento racional de los dirigentes; no lo decidimos ni Binner ni yo, si no la gente.
El campo, la inflación, el Indec
Sobre el primer punto, Carrió señaló que “en cuanto al tema del campo ninguna de las cuestiones de política agropecuaria ha sido resulta…lo que se vivió en el país fue una revolución en paz de carácter impositivo, es decir, cuales son los límites de cualquier poder para fijar impuestos y la prohibición para fijarse impuestos excesivos que, creo, va más allá de las retenciones, porque ha sido un movimiento de la clase urbana y rural. Lo que queda pendiente es la resolución de la política agropecuaria. No creo que este gobierno lo resuelva, como tampoco creo que resuelva el tema de la inflación. El gobierno tiene muy poco plazo para hacer un cambio radical de su política económica”, ultimó.
Sobre el Indec sostuvo que “el problema no es el Indec, sino la política económica inflacionaria. El Indec es la mentira que cubre el problema de la inflación, que se está llevando las jubilaciones y los salarios de ustedes. La construcción de la mentira del Indec, que hace al gobierno negar la inflación, lleva a otro problema, que es la inconsistencia que tenemos: una deuda atada a la inflación y una política inflacionaria con lo cual la mentira está trabada, porque si el Indec se sincera te sube la deuda. Pero ellos ni solucionan la inflación ni el Indec…
¿Qué pasa con la inflación? –preguntó la líder de la Coalición Cívica-. Hay un componente real y otro de expectativas, de falta de confianza. Entonces, ante la falta de autoridad económica, monetaria y política, la gente sospecha que todo va a aumentar. Hay un componente de expectativas que sólo una nueva autoridad económica seria, un sinceramiento del Indec de algunas variables puede cambiar. Es un problema solucionable. El peor problema que tenemos es la deuda del año que viene y el cerramiento del crédito externo.
-Muchos la han tildado de "apocalíptica"; ¿a qué se debe?
A mi me tocó conducir a una Nación a una liberación y a una República…en el medio, yo dirijo, conduzco y me relaciono directamente con el pueblo. Los dirigentes de la clase política argentina ni entienden lo que digo ni tienen la cultura necesaria como para discriminar lo que es metáfora de lo que es misticismo, lo que es Roma y el cesarismo. Hay en muchos un problema de mediocridad que es brutal. Por eso, cuando el Kirchnerismo ya no exista, lo peor del pasado se muestra como futuro, y muchos de pueden encandilar. Pero la revolución en paz ya se produjo…es de manual: si toman cualquier libro de historia y ven como se produce el tránsito del autoritarismo a las repúblicas en el mundo, verán que es por un exceso fiscal que produce una revuelta de los sectores que pagan impuestos y que ponen un límite. Eso constituye un nuevo sujeto histórico que es el sector dinámico que después engloba a toda una Nación. Ese sujeto histórico lo vieron en Rosario: son las clases medias urbanas y rurales argentinas que expresan finalmente el sueño de la Argentina, que es que todos seamos de clase media. Por eso, lo que se va a formar en el futuro es un gobierno no que exprese a esas clases medias solamente, sino que asuma la deuda social y el compromiso de justicia de llevar a todos los excluidos y a los pobres a ser de clase media. Es decir, una sociedad que quiere libertad, prosperidad, igualdad y que asume la justicia social diciendo ‘este país no va a ser libre mientras todos no sean libres en el sentido de esta libertad y prosperidad nueva.
- ¿Cree que el kirchnerismo puede cambiar su política?
No. Nosotros hicimos el gran esfuerzo, avalamos a (Sergio) Massa y tratamos de darle aire al gobierno, pero creo que lo que tiene que hacer (el gobierno) no quiere hacerlo y cuanto más tiempo pasa ni quiere ni podrá, lo cual lleva a un final de fiesta ineludible. Por eso la sociedad debe estar tranquila, moderada; incluso la gente del campo no debe desesperarse porque estamos en medio de un proceso. Seguramente a partir del año que viene va a haber una resolución política para las cuestiones de la Nación, pero tenemos que tratar de transitar esta última etapa de aprendizaje de manera no violenta y pacífica.